Team:


Year:

Project area:

4,931 M2


Team leader:

Claudia Harari


Architecture:

RDLP


El concepto de diseño de paisaje para Nouvalia se basa en el uso de un lenguaje o ritmo gráfico y topográfico inspirado en el terreno donde se ubica la torre: Piamonte, una cantera de piedra en el desierto del altiplano de Querétaro.

La diferencia de nivel de extremo a extremo de la fachada oriente o principal, se aprovecha para crear un gran acceso o elemento escalonado que incluye vegetación y agua en composición lineal con los pavimentos.

Las fuentes, de bajo consumo de agua, recuerdan manantiales que surgen de la roca y escurren en finas láminas escalera abajo.  Los bordes son de acero tipo corten y su forma y carácter escultórico parece surgir de la topografía.

Los pavimentos de concreto aparente en dos tonos y un acomodo de franjas, unifican el total del espacio exterior, dándo el carácter de plaza al basamento de la torre.   Las áreas frente a la avenida principal, al oriente, incluyen un área de estacionamiento, accesos peatonales y terrazas comerciales elevadas con mesas para café y restaurantes. Todo tras una cortina de jacarandas o encinos rojos que aportan sombra y verdor a la fachada.  Al poniente, la fachada posterior tiene vistas a la cañada e incluye un jardín de suculentas y terrazas con zonas de descanso y café , todo sobre estructura de estacionamiento.  Los árboles se ubican en contenedor.

Las bancas de Nouvalia es de diseño especial hecho expresamente por HLA para el proyecto a base de geometrías paramétricas.   Estas mezclan asientos con contenedores de árboles para sombra. Todo se complementa con la arquitectura y el entorno para crear la imagen distintiva de Nouvalia.